Invitamos a entidades de los 5 continentes a unirse a la campaña por la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar

Con el propósito de continuar con los avances en favor de la Agricultura Familiar alcanzados en 2014 con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, invitamos ahora a las organizaciones agrarias, otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, cooperativas… de todo el mundo a sumarse a la campaña por la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar. Le invitamos a firmar la carta de apoyo a través del siguiente formulario.

Las adhesiones recibidas serán de gran ayuda para lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el Decenio de la Agricultura Familiar.

El principal objetivo del Decenio es continuar avanzando en materia de reconocimiento social, político y legal de la Agricultura Familiar alcanzados en 2014. Por tanto, buscará continuar con la mejora de las políticas públicas de Agricultura Familiar e incrementar su nivel de implementación.

La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agraria, la silvicultura, el pastoreo, la pesca y la acuicultura, gestionada y llevada a cabo por una unidad familiar. Depende, en su mayor parte, del trabajo familiar, tanto masculino como femenino. La familia y la granja están unidas, evolucionan conjuntamente y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

Con el apoyo adecuado, la agricultura familiar puede asegurar una vida digna para las familias campesinas, las comunidades indígenas, los pescadores y los pastores y, además, puede satisfacer las necesidades de los consumidores de un modo más apropiado y más efectivo. Por esta razón, ayuda a atajar posibles crisis alimentarias en el futuro. De hecho, las explotaciones familiares representan más del 80% del valor de la producción mundial de alimentos. Este dato confirma la importancia fundamental de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria global y la soberanía alimentaria de la generación actual y de las futuras. La agricultura familiar es también un aliado formidable para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

GOBIERNO DE COSTA RICA SERÁ EL ENCARGADO DE LIDERAR LA PROPUESTA

El gobierno de Costa Rica encabezará el proceso para solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas prolongar el AIAF-2014 con la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que incluye a Portugal, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bisáu, Macao y Timor Oriental, y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar – REAF, que agrupa a gobiernos y grupos de la sociedad civil de ocho países de América Latina, ya han apoyado la propuesta para declarar el Decenio de la Agricultura Familiar.

El IICA ha apoyado decididamente la iniciativa y ha realizado una importante labor para promoverla. Asimismo, la declaración de la Década de la Agricultura Familiar se ha pedido de forma explícita durante las consultas a la sociedad civil previas a la 33ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, la 29ª Conferencia Regional de la FAO en África y la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

¡Continuemos apoyando a la Agricultura Familiar juntos, continuemos construyendo el futuro! ¡Súmate!

Más información:

Artículo anterior2º convocatoria del fondo de apoyo a las acciones de comités nacionales de agricultura familiar
Artículo siguienteComités Nacionales de Agricultura Familiar intercambian sus experiencias en Costa Rica y Uganda