En el marco de la construcción de una Acción Colectiva, representantes de organizaciones de la agricultura familiar, universidades y centros de investigación, Unión Europea y el Ministerio de Agricultura de Alemania, participaron activamente en un taller co-organizado por el FRM y el GFAR.

Organizaciones regionales de Agricultura Familiar de África (PROPAC), América (COPROFAM), Asia (AFA) e Islas del Pacífico (PIFON), junto a una organización nacional de Senegal (CNCR), compartieron y discutieron sobre la conceptualización y proceso  de la Investigación Participativa Agraria. Una de las principales demandas de las organizaciones concluye en la necesidad de destacar la importancia de que la Investigación Participativa se realice en base a las necesidades de la propia Agricultura Familiar, donde el centro de la investigación sean los sujetos, es decir las agricultoras y agricultores familiares.

El FRM y otras entidades asociadas del GFAR (Foro Global para la Investigación Agraria, por sus siglas en inglés), trabajaron, los días 20 y 21 de febrero,  sobre el diseño de una Acción Colectiva para permitir que agricultores y agricultoras familiares puedan impulsar la Investigación agraria “Mejorando los procesos participativos entre agricultores y agricultoras familiares, sociedad civil/comunidades rurales y centros de investigación e innovación”. Cabe destacar, que esta iniciativa está impulsada por el FRM y COPROFAM, actuales miembros del Comité Directivo del GFAR.

Así, representantes de las organizaciones de agricultura familiar (AFA, COPROFAM, PIFON, CNCR y PROPAC) junto a representantes de universidades y centros de investigación como Cirad, ISRA BAME, Agricord y Universidad de Louvain, de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura de Alemania, participaron activamente en este taller co-organizado por el FRM y el GFAR.

El objetivo global de la Acción Colectiva es contribuir a la transformación del modelo actual de gobernanza de la investigación agraria para desarrollar sistemas alternativos de investigación e innovación agraria en los cuales la gobernanza sea inclusiva y permita desarrollar procesos de investigación e innovación en los que los propios agricultores y agricultoras y las comunidades rurales sean parte activa, reconocida y valorada.

Las Organizaciones de la Agricultura Familiar resaltaron que la Investigación Agraria debe fomentar modelos de sostenibilidad de la Agricultura Familiar, frente a visiones meramente productivistas que no ponen en valor las dimensiones social y medioambiental de la Agricultura Familiar. Es necesario, por tanto, orientar las investigaciones y los presupuestos a la mejora de Agricultura Familiar, y para ello es importante incidir en las agendas de toma de decisiones y en las políticas públicas sobre investigación.

Estas jornadas sentaron las bases para una colaboración conjunta entre los diferentes agentes a través de un grupo de trabajo en torno a la construcción de una acción colectiva, que pretende ser un espacio de aprendizaje basado en la experiencia y la promoción que genere cambios en la gobernanza de los sistemas agrarios, que reconozca los saberes de la Agricultura Familiar y que posibilite, por tanto, que los y las agricultoras familiares sean protagonistas de su propio desarrollo.

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA EN EL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

La investigación participativa constituye uno de los tres ejes de trabajo del AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar, y busca fomentar y promover el nexo entre el sector de la investigación agraria y las organizaciones de la Agricultura Familiar, en el que también se incluyen los procesos de innovación social.

La Agricultura Familiar necesita de la investigación para mejorar su modelo de vida tanto como la investigación necesita agricultores y agricultoras para desarrollar su trabajo. La Agricultura Familiar tiene que preservar su identidad al mismo tiempo que innova y se adapta con el fin de aumentar su sostenibilidad y el bienestar de sus familias.

La línea de trabajo Investigación Participativa del AIAF+10/Decenio para la Agricultura Familiar es, por tanto, una herramienta para garantizar que la investigación agraria se enfoque principalmente en el desarrollo de la Agricultura Familiar, ofreciendo herramientas desde un enfoque más amplio y con una visión integradora basada en los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental. También servirá para que los centros de investigación puedan desarrollar su trabajo con una mejor vinculación con las organizaciones de la agricultura familiar.

La conexión efectiva se puede producir fomentando reuniones periódicas entre los dos sectores y participación conjunta en eventos, co-elaboración de proyectos de investigación, intercambio de conocimientos, entre otras tantas actividades.

Más información:

Artículo anterior5 nuevos comités nacionales de agricultura familiar creados o en fase de conformación en 2017
Artículo siguiente3ª convocatoria del fondo de apoyo a los comités nacionales de la agricultura familiar