En África, cabe destacar que varios Comités Nacionales de la Agricultura Familiar están involucrados en procesos de formulación de programas políticos nacionales y están desempeñando un papel clave en la defensa de los intereses de la agricultura familiar.

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) de Indonesia y Colombia han promovido procesos de diálogo político entre los principales agentes de la Agricultura Familiar resultando en la aprobación de nuevas reglamentaciones para el desarrollo de la Agricultura Familiar en sus países. En Indonesia, ha sido aprobado el Reglamento para la aplicación de la Ley de Protección y Empoderamiento de agricultores y agricultoras en Java Central. En Colombia fueron adoptados mediante Resolución Ministerial los lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Familiar.

La Ley de Protección y Empoderamiento de Agricultores y Agricultoras es una de varias leyes nacionales, cuya implementación a nivel provincial está siendo promovida por el CNAF de Indonesia. El Reglamento del Gobernador (16/2018) para su aplicación en la Provincia de Java Central, Indonesia, se firmó el pasado 26 de febrero.

El CNAF de Indonesia, a través de sus miembros en la región de Java Central (RCFF, Comité Regional de Agricultura Familiar por sus siglas en inglés), ha estado profundamente involucrado en el proceso de formulación de políticas mediante la realización de talleres, reuniones y discusiones con otros actores interesados como el Parlamento Provincial o funcionarios gubernamentales, sosteniendo la consolidación y coordinación efectiva entre organizaciones de la Agricultura Familiar y sociedad civil con el objetivo de impulsar esta ley.

Esta regulación, se refiere a temas de gran importancia como el acceso y uso de la tierra, garantizando la disponibilidad de la tierra como uno de los recursos agrarios para pequeños agricultores y agricultoras familiares; infraestructuras e instalaciones, instando a las autoridades provinciales a facilitar la estandarización de la innovación en las semillas y fertilizantes (bajo el Estándar Nacional de Indonesia); el seguro por el fracaso de la cosecha, para que el gobierno provincial asigne fondos para subsidiar a pequeños agricultores y agricultoras que no pueden cosechar; y el relevo generacional, para asegurar que jóvenes permanezcan en el campo.

«La Regulación del Gobernador de Protección y Empoderamiento para agricultores y agricultoras familiares de Java Central no es el esfuerzo final del RCFF de Java Central, pero este logro es un nuevo capítulo para monitorear y vigilar la implementación de esta regulación», explicó Syukur Fahrudin, el coordinador del RCFF de Java Central. «El siguiente gran esfuerzo del RCFF es buscar e identificar las diversas formas de implementación del Reglamento del Gobernador».

En el caso de Colombia, la RENAF (Red Nacional de Agricultura Familiar, equivalente a CNAF) participó intensamente en la elaboración de los lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Familiar, que fueron adoptados el pasado diciembre de 2017 a través de la Resolución Ministerial 464 de 2017.

Esta Resolución, junto con sus lineamientos, son el resultado de un proceso iniciado en 2014 con el Programa de Agricultura Familiar y que continuó con establecimiento de una Mesa de trabajo conformada por diferentes actores involucrados en la Agricultura Familiar (incluida la Red de Agricultura familiar de Colombia). Durante 2017 la Mesa trabajó intensamente en la elaboración de los lineamientos, contando con la participación de organizaciones de la Agricultura Familiar y entidades de todo el país, que pudieron hacer sus aportes en varias sesiones de trabajo, encuentros regionales y un seminario internacional de Agricultura Familiar y Economía Campesina. Cabe destacar, que estos lineamientos se han elaborado en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, cuyo primer punto es la Reforma rural integral.

Uno de los puntos destacables en esta resolución se refiere a la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (art.4), donde se alude a la promoción de reglas, procesos y estructuras que definan y regulen la forma en la que personas, comunidades y otros sujetos logren acceder a los recursos naturales procurando, por ejemplo, un acceso a la tierra más equitativo y procesos de toma de decisiones más transparentes y participativos.

ÁFRICA TAMBIÉN AVANZA EN LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

En el continente africano, varios CNAF están involucrados en procesos de formulación de programas políticos nacionales y están desempeñando un papel clave en la defensa de los intereses de la agricultura familiar.

Cabe destacar, por ejemplo, el caso de Senegal, donde el CNAF (mediante el GDPS, “Groupe de dialogue social et politique”), presentó a las autoridades competentes las principales propuestas de las organizaciones agrarias y de la sociedad civil en general para la elaboración del Programa Nacional de Inversión (PNIASAN). El proceso de incidencia ha logrado sus primeros resultados, con la incorporación del GDPS en el Comité Técnico para el monitoreo e implementación del PNIASAN.

Otros CNAF, como el de Burkina Faso, con la elaboración del documento de la segunda fase del Programa Nacional del Sector Rural; el de Madagascar, en la revisión del Fondo de Desarrollo Agrícola; y el de Gambia, involucrado en la formulación del Programa Nacional de Inversión Agrícola; son ejemplos de avance en la región en lo que se refiere a la defensa de la agricultura familiar.

Estos procesos son una muestra de la importante labor de incidencia política de los CNAF, y suponen un avance de gran importancia para la consolidación del apoyo a la Agricultura Familiar en sus países y regiones, poniendo énfasis en aspectos fundamentales como el acceso a la tierra y otros recursos naturales. El Decenio para la Agricultura Familiar ofrece una oportunidad única para profundizar en su trabajo.

Más información:

Colombia: Resolución Ministerial 464 de 2017

Indonesia: Reglamento del Gobernador (16/2018) Indonesio

Indonesia: Reglamento del Gobernador (16/2018) Introducción en inglés

Red Nacional de Agricultura Familiar de Colombia

Artículo anterior3ª convocatoria del fondo de apoyo a los comités nacionales de la agricultura familiar
Artículo siguienteUn nuevo estudio constata la necesidad de priorizar mejor el tema de juventud rural en las agendas políticas