Burkina Faso, Gambia, Costa de Marfil, Burundi y Uganda cuentan con Comités Nacionales para impulsar el AIAF-2014 en estos países.

A pesar de que un comercio internacional nada equitativo promueve la presencia de alimentos y servicios de origines diversos en todas las regiones del mundo, la Agricultura Familiar en áfrica es una realidad innegable. Hoy en día sigue siendo responsable de producir cerca del 80% de los alimentos que se consumen en el continente. En el continente africano, la Agricultura Familiar, al igual que en otras regiones del mundo, no se limita a la producción de alimentos, sino que es una actividad que vertebra todo un tejido socioeconómico, cultural, a su alrededor. Provee de alimentos, gestiona el territorio, es fuente de ingresos, demanda servicios e infraestructuras, y conserva valores, modos de vida, etc.

A pesar de ello, la Agricultura Familiar africana sigue siendo una agricultura poco desarrollada, un modelo que con el apoyo adecuado puede erigirse en la base del desarrollo rural sostenible de cientos de millones de personas.

Conscientes de esta realidad, diferentes organizaciones agrarias y ONGs vienen organizándose en los últimos meses en áfrica, con el objeto de sumarse oportunidad que les brinda el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 para impulsar la mejora de políticas públicas que favorezcan a las mujeres y hombres agricultores, pescadores artesanales y pastores. Fruto de la iniciativa de la Sociedad Civil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Burundi y Uganda cuentan ya con Comités Nacionales para avanzar en la organización efectiva del AIAF-2014 en sus respectivos países y otros tantos están ya dando los primeros pasos para crearlo, tal es el caso de Benin, Togo, Kenia y Senegal, entre otros.

Las federaciones campesinas de Burkina Faso y Costa de Marfil, junto con varias ONGs de desarrollo rural, fueron las primeras en dar un paso al frente y crear estos organismos de pilotaje del AIAF-2014. El primer impulso de INADES Formation, que convocó al resto de organizaciones que en su día apoyaron la campaña por la declaración del AIAF-2014 bajo el liderazgo de las organizaciones de mujeres y hombres agricultores, fue clave en el estímulo de estos comités. Lo mismo ocurrió en Burundi, donde más de ochenta representantes del mundo agrario y rural se reunieron en un encuentro convocado por Inades. Todos ellos acordaron la creación de un Comité Nacional de Pilotaje del AIAF-2014, formado por diez organizaciones.

También en primavera llegó la creación del Comité Nacional para el impulso del AIAF-2014 en Gambia y más recientemente, el 20 de junio, se constituyó el Comité Nacional de Uganda, con la participación de las siguientes organizaciones: Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers Forum (Esaffu), Participatory Ecological Land Use Management (Pelum), Uganda Land Alliance (ULA), Support for Women in Agriculture and Environment (Swagen), Africa Union of Conservationists (AUC), Abantu for Development (AFD), National Organic Agricultural Movement of Uganda (Nogamu), Uganda Fisheries and Fish Conservation Association (Uffca), ICCO (Icco) y Uganda National Apiculture Development Organization (Tunado).

Todos estos comités avanzan hacia la preparación de las actividades para 2014, dentro del marco global que la Sociedad Civil está construyendo en torno al AIAF-2014, con un espíritu de colaboración con los gobiernos nacionales y los organismos internacionales, especialmente la FAO y el FIDA. Un camino que también se está recorriendo en otros países africanos, donde previsiblemente se generarán más comités nacionales en las próximas semanas.

Informe sobre la creación del Comité Nacional en Burundi (en francés).

 

Artículo anteriorEl rol del comité consultivo mundial se refuerza en el reciente encuentro de Roma
Artículo siguienteAIAF-2014, una oportunidad para intensificar el trabajo a favor de la agricultura familiar en países del Mercosur