El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado como miembro del Foro Rural Mundial, lanzó en Bolivia una campaña que tiene por objetivo conseguir que la Organización de las Naciones Unidas nomine el año 2011 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). El lanzamiento oficial en nuestro país de esta campaña internacional se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este miércoles 8 de julio, con la realización de una conferencia de prensa y un foro radial

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado como miembro del Foro Rural Mundial, lanzó en Bolivia una campaña que tiene por objetivo conseguir que la Organización de las Naciones Unidas nomine el año 2011 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). El lanzamiento oficial en nuestro país de esta campaña internacional se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este miércoles 8 de julio, con la realización de una conferencia de prensa y un foro radial.

La conferencia de prensa se realizó en horas de la mañana en el antiguo edificio prefectural del departamento ubicado en la plaza principal 24 de septiembre, allí el director de CIPCA Santa Cruz, Eulogio Núñez, junto a Oscar Bazoberry, ex director nacional de CIPCA y actual coordinador general del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica, presentaron ante los periodistas cruceños el objetivo de la campaña AIAF.

Por la tarde, el salón auditorio de radio Santa Cruz, que se plegó al lanzamiento de la campaña fue el escenario de un foro radial sobre la importancia de la agricultura familiar en Bolivia y el mundo, como alternativa para la seguridad alimentaria y el cambio climático. Como panelistas de este foro estuvieron; Antonio Méndez, de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económica Campesinas (CIOEC), Rolando Cuellar, de el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF), Juan Carlos Gutiérrez del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), conjuntamente con Oscar Bazoberry. En el auditorio estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones campesinas e indígenas, así como de distintas instituciones, entre ellas la prefectura de Santa Cruz.

Todos los panelistas coincidieron en remarcar la importancia de la agricultura familiar para abastecer los mercados nacionales, así como la falta de políticas públicas adecuadas que respalden este tipo de agricultura, tanto a nivel nacional, como prefectural y municipal, por lo que la nominación del 2011 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar sería una buena forma volver la mirada a las necesidades de los campesinos y campesinas que alimentan a nuestro país y al mundo entero.

Previous articleActivités de la Campagne en faveur de la déclaration par l’ONU de l’Année Internationale de l’Agriculture Familiale-AIAF.
Next articleThe WRF presented, in Rome, in the Forum of Experts of FAO on Food Security, the Campaign for the statement by the UN International Year of the Family Farmer-IYFF