La V Conferencia del Foro Rural Mundial analizará las políticas públicas necesarias para impulsar este modelo agrario

El incremento del compromiso político en torno a la Agricultura Familiar fue uno de los más notables resultados del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014. No solamente por los resultados cosechados en forma de numerosas leyes, programas u otras mejoras concretas de políticas públicas, sino por el espíritu de colaboración y de entendimiento generado entre diferentes entidades, instituciones y organizaciones.

Precisamente con el objeto de seguir impulsando ese contexto global de diálogo y de colaboración, Bilbao (País Vasco, España) acogerá los días 21, 22 y 23 de septiembre la V Conferencia del Foro Rural Mundial (FRM), que versará sobre el impulso de políticas públicas específicas que favorezcan la Agricultura Familiar. Porque intercambiar ideas y ejemplos sobre políticas específicas de la Agricultura Familiar significa hablar de las condiciones que demandan los hombres y las mujeres del campo y del mar. Significa analizar cómo se puede construir un futuro mejor para los millones de agricultores y agricultoras familiares existentes en el mundo. Y para todos nosotros y nosotras, al fin y al cabo.

La V Conferencia Global – Construyamos futuro: Agricultura Familiarcontribuirá a mantener en la agenda internacional la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, en el marco del AIAF+10. Esta iniciativa se basa en el Manifiesto de Brasilia, un documento de consenso alcanzado por organizaciones de la Agricultura Familiar de los cinco continentes, con el respaldo de asociaciones rurales, Centros de Investigación y ONGs internacionales.

Participantes

Se darán cita en el encuentro representantes de diversos gobiernos, organizaciones agrarias, organismos internacionales (como la FAO o el FIDA), Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONGs y centros de investigación.

Entre otros, se analizarán los avances cosechados en la caracterización de la Agricultura Familiar, los mecanismos de diálogo que posibilitan mejoras que repercutan positivamente en el trabajo y en el bienestar de los hombres y mujeres de la Agricultura Familiar, así como diferentes propuestas para conectar la investigación agraria con las propias organizaciones campesinas.

Conferencia Global del FRM

La última Conferencia Global del FRM, titulada Agricultura Familiar: Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta, se celebró en el año 2011, en Bilbao, y supuso un hito importante en la definición de los temas prioritarios a abordar, primero durante la campaña por el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y posteriormente durante la propia celebración del AIAF en 2014.

Objetivos de la V Conferencia

  • Discutir y compartir las caracterizaciones de la Agricultura Familiar en los niveles internacional, regional y nacional.
  • Identificar los principales resultados e impactos de las políticas de Agricultura Familiar.
  • Identificar las perspectivas de las políticas para la Agricultura Familiar a mediano y largo plazo.
  • Impulsar la conexión entre las organizaciones de la Agricultura Familiar y los centros de investigación.
  • Seguir potenciando la acción de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.
  • Establecer las grandes líneas de base para comenzar a definir las directrices globales de las políticas públicas en defensa de la Agricultura Familiar, con la participación de los representantes de las principales federaciones regionales de agricultores y agricultoras familiares de los 5 continentes.
  • Todo ello otorgando una especial importancia a la presencia tanto de la mujer agricultora como de la juventud.

Fechas, lugar y participación:

La V Conferencia Global Construyamos futuro: Agricultura Familiar se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre del 2015 en el Hotel Seminario Bilbao, en la localidad de Derio (País Vasco, España).

Artículo anteriorLA IMPORTANCIA DE TRAZAR UN CAMINO COMPARTIDO
Artículo siguienteComités Nacionales de Agricultura Familiar, clave en el impulso del AIAF+10