La Republica Checa acogió del 3 al 7 de abril la Feria Internacional de Tecnología Agrícola TECHAGRO, un evento de gran relevancia de Europa del Este en temas agrícolas y en la que se presentan las últimas tendencias del sector.

Este evento recibe expositores y visitantes de países europeos como Hungría o Italia, e internacionales como Corea del Sur, ofreciendo así a las agricultoras y agricultores la oportunidad de compartir y conocer las últimas tendencias. Además, simultáneamente se celebran eventos y ferias sobre veterinaria, silvicultura y caza, energías renovables en la agricultura. Entre otros actores que se dieron cita en la República Checa, estuvo el Comité Nacional de Agricultura Familiar de Hungría.

ESLOVAQUIA ACERCA LA AGRICULTURA A LA JUVENTUD

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de Eslovaquia, bajo el nombre “Plataforma Rural”, está compuesto por 15 organizaciones miembro que a través de ideas innovadoras y creativas y haciendo uso de los medios de comunicación, buscan impulsar la participación de jóvenes en la agricultura.

En noviembre de 2015, en la conferencia “Countryside is Alive!” (¡El campo está vivo!) organizada por la Plataforma Rural, jóvenes, pequeños agricultores y agricultoras familiares, representantes de entidades académicas, ONGs y representantes de la política discutieron sobre los retos a los que se enfrenta la Agricultura del país. El objetivo principal de este evento fue dar respuestas pertinentes a la búsqueda de soluciones que contribuyan a la recuperación y revitalización de la vida rural.

La Conferencia también contó con la presencia de Laura Lorenzo, representante del Foro Rural Mundial, quien aportó una perspectiva internacional sobre el apoyo que la juventud y la agricultura familiar merece en el mundo.

Divididos en grupos de trabajo, las personas participantes discutieron sobre temáticas de interés como la estrategia sobre la Tierra, la Nueva legislación para la pequeña agricultura, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, alimentación escolar saludable, educación, financiación y planes de negocio.

Las conclusiones de los grupos de trabajo presentaron interesantes propuestas que la Plataforma Rural acogerá como objetivos de futuro en su trabajo en favor de la Agricultura Familiar en el país, como la adopción de una estrategia apolítica a largo plazo para un periodo aproximado de 20 años o la búsqueda de herramientas para facilitar el acceso a tierras de jóvenes agricultores y agricultoras.

COMITÉ NACIONAL DE HUNGRÍA: COMPROMETIDO CON EL AIAF+10

Durante la visita de Laura Lorenzo, representante del Foro Rural Mundial, a Hungría, el Comité Nacional de Agricultura Familiar mostró gran interés en dar continuidad al Año Internacional de la Agricultura Familiar,  a través de diferentes líneas de acción como las Directrices de Agricultura Familiar. En esa línea, el Comité Nacional ya está trabajando en unas Directrices nacionales que sirvan de referencia a la hora de impulsar la agricultura familiar.

Las personas participantes del Comité Nacional están comprometidas en el apoyo a la mejora de la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares y tras la mencionada visita se crearon grupos de trabajo en áreas de conocimiento específicas para poder acordar Directrices de apoyo a la agricultura familiar en Hungría conjuntamente. Los grupos de trabajo se dividen en (a) Turismo Rural y agro, (b) producción artesanal y a pequeña escala, (c) tierra, (d) biodiversidad y semillas, y (e) producción comunitaria-sostenible.

Además, el CN extendió el llamamiento de apoyo al AIAF+10 entre sus miembros a través de la firma de una declaración de adhesión a la iniciativa y la participación en cualquiera de los grupos de trabajo.

Artículo anterior»AIAF +10 vendrá con énfasis en juventud y género», Auxtin Ortiz, Director del FRM
Artículo siguienteSe crea un fondo para apoyar las acciones de Comités Nacionales de Agricultura Familiar