El Consejo de la FAO aprueba el informe inicial sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar e invita a las naciones de todo el mundo a impulsar su celebración.

La FAO ha dado recientemente un nuevo espaldarazo a la preparación del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, al aprobar el informe inicial que impulsa la celebración de este evento en la esfera institucional internacional. El documento, aprobado por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recoge un posible programa de actividades para el AIAF 2014 e invita a las naciones de todo el mundo a colaborar en su organización.

«El objetivo fundamental consiste en promover la contribución de la Agricultura Familiar y la agricultura en pequeña escala a la erradicación del hambre y la reducción de la pobreza rural, así como brindar orientación al respecto, lo que conlleva el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la producción sostenible con el fin de lograr la seguridad alimentaria», manifiesta la hoja de ruta inicial aprobada por la FAO.

El organismo internacional prevé establecer para la preparación del AIAF 2014 un grupo de trabajo interdepartamental con representantes de sus oficinas regionales, que a su vez podrían formar una secretaría técnica. Además, se organizará un Comité Directivo Internacional integrado por representantes permanentes de los Estados miembros, organizaciones internacionales, la sociedad civil y entidades del sector privado. Estos órganos se coordinarán para dinamizar las actividades que se preparen desde el ámbito institucional.

En el documento aprobado el pasado mes de junio, la Organización para la Alimentación y la Agricultura también especifíca quiénes serán sus posibles asociados estratégicos para el Año Internacional de la Agricultura Familiar, entre los que menciona expresamente al Foro Rural Mundial. La FAO reconoce su labor como promotor del AIAF 2014, junto con más de 350 organizaciones agrarias y civiles de 60 países.

Mientras la FAO trabaja ya, por mandato de la ONU, en la organización del AIAF 2014 entre los organismos internacionales, la sociedad civil también ha comenzado a dar sus primeros pasos dentro de su ámbito de acción. Asociaciones civiles y agrícolas de países como Ecuador, Colombia y Suiza se están organizando en torno a grupos de apoyo nacionales al Año Internacional.

El hecho de que ambos marcos de actuación, tanto el ámbito institucional como el de la sociedad civil, avancen hacia una celebración dinámica y efectiva del AIAF 2014, no es sino una señal más del creciente compromiso global con la Agricultura Familiar.

Artículo anteriorOorganizaciones ecuatorianas crean un grupo nacional de apoyo al AIAF 2014
Artículo siguienteAIAF 2014 – Causas Justas. 99 AÑOS SIN NUESTRA TIERRA, MAYIBUYE L’AFRIKA!