Al igual que en años anteriores, el FRM presenta el Informe anual 2022 sobre el avance en la implementación del DNUAF 2019-2028 mediante Planes de Acción Nacionales y Regionales/Subregionales de agricultura familiar.

31 de enero, 2023.- En 2022, hubo un avance notable en varios procesos de Planes de Acción Nacionales (PAN) del DNUAF como resultado del fuerte apoyo y la colaboración entre los principales agentes clave para posicionar el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) en lo alto de la agenda política. Se adoptaron nuevos Planes de Acción Nacionales del DNUAF en Túnez y Kirguistán, siendo el primer PAN en el norte de África y en Asia Central respectivamente.

Se lograron avances significativos en otros 13 procesos de redacción de PAN (como los de República Democrática del Congo, Gabón, Portugal, España y Togo, entre otros) y nuevos países se conectaron al DNUAF por todo el mundo.

Se observan muy buenos ejemplos sobre cómo la implementación de Planes de Acción Nacionales del DNUAF está estimulando la mejora de los marcos políticos e institucionales en apoyo de la Agricultura Familiar en varios países (por ejemplo, República Dominicana, Panamá, entre otros). Por lo tanto, también se debe prestar mayor atención a dotar a los PAN de los recursos e instrumentos técnicos y financieros necesarios para su implementación.

En coordinación con los gobiernos, las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, la FAO, el FIDA y otras agencias, los 45 Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) continúan  desempeñando un papel fundamental en la promoción, diseño e implementación de los Planes de Acción Nacionales y otras políticas para apoyar la agricultura familiar.

Los avances logrados confirman la relevancia del DNUAF en las respuestas nacionales a los grandes desafíos que enfrentan hoy los países y los agricultores familiares (la inseguridad alimentaria, la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y el cambio climático, etc.). Es necesario ampliar los logros y fortalecer los compromisos para acelerar la implementación del DNUAF y alcanzar la meta de 100 Planes de Acción Nacionales marcada en el Plan de Acción Global del Decenio.

A nivel regional, en 2022, se concluyó la elaboración de 2 nuevos Planes de Acción Subregionales del DNUAF en el marco del Sistema de Integración de América Central (SICA) y la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC). El proceso de elaboración del Plan de Acción Subregional del DUNAF del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) avanzó de manera sostenida. Los esfuerzos de movilización en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) finalmente se relanzaron en 2022 después de la pandemia de COVID-19.

Las organizaciones regionales de agricultores y agricultoras familiares siguen también desempeñando un papel muy activo en la promoción del diálogo sobre políticas regionales y el desarrollo de planes de acción Subregionales del DNUAF, junto con los organismos intergubernamentales regionales, la FAO y otros socios particulares de cada región (FIDA, IICA, Alianza Cooperativa Internacional, etc.)

El apoyo institucional, técnico y financiero brindado a los CNAF, organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, gobiernos, etc. a través de diferentes iniciativas de la Unión Europea, FAO, FRM, ILC, FIDA, IICA y otras agencias, ha sido un catalizador clave para estimular el diálogo de políticas y los procesos de planes nacionales y subregionales, con gran éxito.

Se deben redoblar los esfuerzos para escalar los resultados alcanzados, con acciones orientadas a: i) reforzar el diálogo multi-actor sobre Agricultura Familiar y la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, los CNAF, la FAO, el FIDA, etc. ii) una movilización intensiva de recursos técnicos y financieros para apoyar la elaboración e implementación de los Planes de Acción del DNUAF; iii) junto con el fortalecimiento de las capacidades de los actores, especialmente las organizaciones de la agricultura familiar y los CNAF, para participar en la elaboración de los Planes de Acción del DNUAF, para dar seguimiento a su implementación y difundir los planes entre los agricultores y agricultoras familiares.

Le invitamos a leer el informe completo para mayor detalle sobre los procesos en los diferentes países y regiones, así como el relevante papel de los CNAFs y las organizaciones de la agricultura familiar en los mismos

Artículo anteriorEL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR AVANZA NOTABLEMENTE EN ÁFRICA
Artículo siguienteJÓVENES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR DE LOS 5 CONTINENTES TRABAJAN CONJUNTAMENTE PARA IMPULSAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR