Ampliar las acciones del Decenio de la Agricultura Familiar

113


– El CCM, insta a Gobiernos, Organismo Internacionales y otros actores, a emplear el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) como respuesta a la actual y futuras crisis asegurando la alimentación sostenible y los medios rurales como futuro.

– El DNUAF 2019-2028 es un instrumento concreto para definir medidas y acciones de corto, medio y largo plazo que mejoren la resiliencia, sostenibilidad y viabilidad de la agricultura familiar y ofrece un marco de colaboración facilitando la implementación de estas medidas.

Martes, 15 de dicembre. Las organizaciones que forman parte del Comité de Coordinación Mundial de la sociedad civil (CCM) para el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar se reunieron el pasado 3 de diciembre para analizar los avances que se han conseguido hasta la fecha con la implementación de el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2028 y de esta manera, definir los principales retos o prioridades para el próximo año 2021. El CCM está compuesto por organizaciones de la agricultura familiar y de desarrollo rural muy representativas de todos los continentes y viene apoyando desde hace 8 años el proceso de fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En esta sesión virtual, se pusieron sobre la mesa los principales avances conseguidos en la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, en este contexto complicado marcado por un fuerte impacto de la crisis sanitaria, económica y social provocado por la pandemia de la covid-19 en los sistemas alimentarios, la agricultura familiar y en sus medios de vida.

El DNUAF 2019-2028 llama a los países a construir políticas públicas y marcos legislativos en favor de la agricultura familiar contextualizadas a las diferentes realidades. Este proceso, de definir acciones a nivel país, se realiza especialmente a través de la definición de Planes Nacionales (PAN) del Decenio de la Agricultura Familiar y se ha establecido la meta de 100 PAN para el año 2024.

El año 2020 comenzaba con una fuerte movilización de actores para trabajar dichos planes de Acción Nacionales y Regionales del Decenio de la Agricultura familiar. Aunque hubo unos meses de paralización o de ralentización de estos procesos, los mismos se han retomado con fuerza para generar políticas, programas y marcos normativos que den respuesta a medio y largo plazo a la crisis generada por la covid-19 apostando por una agricultura familiar viable, sostenible y resiliente. Hay que destacar la aprobación de 7 Planes Nacionales del Decenio de la Agricultura Familiar (PAN) en Republica Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú, Indonesia, Nepal y Gambia; mientras otros 4 países se encuentran en fase de redacción de los mismos.

Es muy relevante la movilización de actores en más de 35 países, con más de 1500 organizaciones y entidades involucradas, entre organizaciones de la Agricultura Familiar, instituciones de gobierno, de la academia, organismos internacionales, etc. Muchos de estos procesos de movilización se realizan en los 35 Comités Nacionales de Agricultura Familiar. Por eso, durante la reunión del CCM, se recordó la importancia de seguir fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de los CNAFs. También se revisaron algunos productos globales que se están desarrollando, como el Programa de Formación en Políticas Publicas de la Agricultura Familiar (desarrollado conjuntamente por FAO y FIDA) y la Hoja de Ruta para el Empoderamiento de la Mujer, en el que han participado numerosas organizaciones de la Agricultura Familiar.

Las organizaciones del CCM acordaron priorizar para el próximo año, el tercer año de implementación del Decenio, la difusión del mismo entre los propios agricultores, acelerar la definición y ampliar los medios para la implementación de Planes Nacionales y Regionales, además de fortalecer los espacios de diálogo inclusivos para la construcción de políticas publicas. Del mismo modo se considera prioritario realizar eventos de alto nivel que sigan situando la agricultura familiar en lo más alto de la agenda internacional y posicionarla como respuesta a los grandes retos y compromisos de la humanidad .

Es importante compartir las lecciones aprendidas para asegurar el correcto desarrollo del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 y permitir así el conocimiento entre los principales actores asegurando que el Decenio sigue el firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de las áreas rurales, y por ende, de las áreas urbanas.

Se precisa pasar de la teoría a acciones concretas del UNDAF, que se implementen en los territorios, para asegurar una agricultura familiar sostenible, viable y con capacidad de respuesta a las crisis del presente y del futuro. La crisis de la covid-19 puede llevar a mas de 130 millones de personas a la pobreza, y las acciones concretas del Decenio, el compromiso y el diálogo político entre los diversos actores, poniendo la Agricultura Familiar y el DNUAF 2019-2028 como respuesta principal a los principales retos mundiales -como son el covid-19, el cambio climático, la cadena alimentaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pueden hacer una gran contribución.