Arranca la iniciativa de impulso de unas Directrices Globales de Promoción de la Agricultura Familiar

El Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014 puso de relieve la importancia de aplicar políticas con miras a garantizar la utilización de los recursos naturales y financieros disponibles, así como el acceso a los mismos, por parte de los agricultores familiares. Es decir, la trascendencia de generar las condiciones y contextos favorables para que la Agricultura Familiar despliegue su potencial.

Con el objeto de promover dichos entornos propicios para la actividad de las explotaciones familiares, campesinas, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas, ha arrancado la iniciativa de impulso de Directrices Globales para la Gobernanza de los Sistemas Agrarios basados en la Agricultura Familiar. Un proceso que persigue generar marcos comunes que apoyen la formulación de políticas públicas agrícolas o revisar las ya existentes, prestando especial atención a la situación de la mujer y de los jóvenes en el ámbito rural.

La propuesta de generar unas Directrices Globales de promoción de la Agricultura Familiar surgió de la Sociedad Civil. Tras el análisis de los logros y procesos iniciados durante el AIAF-2014, en el Encuentro de Hombres y Mujeres Líderes Agrarios celebrado en noviembre de 2014 en Brasilia, con la participación de numerosas organizaciones agrarias y rurales de cinco continentes, se acordó trabajar para generar un marco normativo común que realce “los requisitos fundamentales para garantizar el adecuado desarrollo de la Agricultura Familiar” y que incite a los países “a generar políticas públicas favorables para su consolidación como modelo agrícola sostenible”.

Por lo tanto, en el contexto de la iniciativa AIAF+10, el FRM ha activado un proceso de construcción de este marco común, basado en tres niveles. A nivel nacional y regional, se tratará de proponer unas Directrices Nacionales y Regionales, respectivamente. Sobre la base de los insumos nacionales y regionales, más tarde se podrán acordar las Directrices Globales.

A nivel supranacional, el mecanismo de la Sociedad Civil de CONSAN-CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) ya ha solicitado a dicho organismo que acuerde unas directrices comunes de impulso a la Agricultura Familiar, en el marco del proceso que se está llevando a cabo en la CPLP para reforzar este modelo agrícola. Asimismo, se espera que próximamente otra región piloto se sume a este proceso de propuesta.

Por su parte, a nivel nacional, se prevé que varios Comités Nacionales de la Agricultura Familiar participen en esta etapa inicial, que permitirá ir construyendo este proceso desde la base-

El impulso de este marco común, a su vez, nace para complementar y potenciar –que no para reformular– las directrices globales ya existentes en materia de Derecho a la Alimentación, Tenencia de la Tierra o Pesca Artesanal. Adicionalmente, la construcción de las Directrices de Agricultura Familiar tendrá en cuenta el proceso que se lleva a cabo en Ginebra sobre los Derechos de las Campesinas y los Campesinos. Todo ello servirá para seguir impulsando la Agricultura Familiar y, con ello, la soberanía y la seguridad alimentarias de los pueblos.

Artículo anteriorAIAF+10. EL COMPROMISO CON LA AGRICULTURA FAMILIAR CONTINÚA
Artículo siguienteConstruyamos Futuro: Agricultura Familiar