El gobierno de Costa Rica liderará la propuesta ante la Asamblea General para prolongar el Año Internacional de la Agricultura Familiar durante los próximos diez años

Después del éxito del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014) y con la intención de mantener su impulso, el gobierno de Costa Rica encabezará el proceso para solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas prolongar el AIAF-2014 con la declaración de la Década de la Agricultura Familiar. Este proceso, que cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, comenzará a principios del año 2017.

El gobierno de Costa Rica, el Foro Rural Mundial y cientos de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el AIAF+10 (la iniciativa en apoyo a la declaración de la Década de la Agricultura Familiar) trabajarán juntos para asegurar el éxito de la iniciativa. Como ocurrió durante el Año Internacional, la Década de la Agricultura Familiar buscará la máxima cooperación y entendimiento entre las organizaciones de la agricultura, asociaciones rurales, centros de investigación, gobiernos e instituciones internacionales.

La agricultura familiar es una forma de organizar la producción agraria, la silvicultura, el pastoreo, la pesca y la acuicultura, gestionada y llevada a cabo por una unidad familiar. Depende, en su mayor parte, del trabajo familiar, tanto masculino como femenino. La familia y la granja están unidas, evolucionan conjuntamente y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

Con el apoyo adecuado, la agricultura familiar puede asegurar una vida digna para las familias campesinas, las comunidades indígenas, los pescadores y los pastores y, además, puede satisfacer las necesidades de los consumidores de un modo más apropiado y más efectivo. Por esta razón, ayuda a atajar posibles crisis alimentarias en el futuro. De hecho, las explotaciones familiares representan más del 80% del valor de la producción mundial de alimentos. Este dato confirma la importancia fundamental de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria global y la soberanía alimentaria de las generación actual y de las futuras. La agricultura familiar es también un aliado formidable para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que incluye a Portugal, Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bisáu, Macao y Timor Oriental, y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar, que agrupa a gobiernos y grupos de la sociedad civil de ocho países de América Latina, ya han apoyado la propuesta para declarar la Década de la Agricultura Familiar.

La declaración de la Década de la Agricultura Familiar se ha pedido de forma explícita durante las consultas a la sociedad civil previas a la 33ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, la 29ª Conferencia Regional de la FAO en África y la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Continuemos apoyando a la Agricultura Familiar juntos, continuemos construyendo el futuro.

Artículo anteriorEl FRM invita a jóvenes de todo el mundo a compartir su experiencia en Agricultura Familiar para elaborar un estudio sobre Juventud en el sector
Artículo siguiente¡SE NECESITAN MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR!