El estudio, coordinado por el FRM, se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

El FRM está coordinando un estudio sobre Juventud y Agricultura Familiar a través la experiencia de los y las propias jóvenes. Este estudio tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación que vive la juventud y el relevo generacional en la Agricultura Familiar, en los 5 continentes. Además de ello, el estudio destacará las lecciones aprendidas de las experiencias que han demostrado ser útiles para el empoderamiento de jóvenes en la agricultura familiar.

Este estudio invita a jóvenes de todo el mundo a compartir su experiencia en agricultura a través de un breve cuestionario disponible aquí.

En concreto, se invita a compartir experiencias sobre buenas prácticas de participación política y social, agricultura sostenible, educación, formación e innovación y acceso a tierra y mecanismos de financiación.

El cuestionario consta de 8 preguntas que deben ser respondidas en base a la experiencia de las personas participantes. Por ello, invitamos a jóvenes, hombres y mujeres, de la agricultura a participar respondiendo a las preguntas que se ajusten a su área de trabajo y/o interés.

AIAF+10 prioriza la promoción de la juventud rural

La iniciativa AIAF+10, que sigue trabajando por el impulso a la Agricultura Familiar tras el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, trabaja en el diseño e implementación de políticas agrarias, económicas y sociales que atiendan de forma específica las necesidades de la juventud rural. Estas políticas de apoyo al colectivo deben facilitar el acceso de la juventud agricultora a los medios de producción (tierras, agua, créditos, mercados, tecnologías adecuadas, entre otros) y mejorar sus condiciones de vida, convirtiendo así a la Agricultura Familiar en una profesión atractiva para ella evitando, al mismo tiempo, la emigración del campo a las ciudades.

Una vez que el borrador esté preparado se enviará al Comité de Coordinación Mundial (CCM) del AIAF+10 para su discusión, enriquecimiento y aprobación. El CCM es el máximo órgano de orientación del AIAF+10, encargado de diseñar, implementar y evaluar la estrategia del AIAF+10. El Comité está formado por organizaciones agrarias, asociaciones rurales, comités nacionales… de los 5 continentes. Agradecemos la difusión de esta información para conseguir el mayor número de experiencias posibles en todo el mundo.

¡Sigamos promocionando la Agricultura Familiar conjuntamente, sigamos construyendo futuro!

Gracias por su colaboración.

Más información:

Artículo anteriorEl relevo generacional en la Agricultura Familiar es clave para erradicar la pobreza
Artículo siguienteLa Asamblea General de las Naciones Unidas discutirá la Declaración de la Década de la Agricultura Familiar