El 2º Comité ya ha aprobado la propuesta de resolución que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptará a mediados de diciembre.

El Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 se encuentra cerca de ser adoptado por la Asamblea General de las Naciones UnidasLa Segunda Comisión ya ha aprobado la propuesta de resolución del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 tras discutir el texto. El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, ha sido apoyado por un total de 104 países y se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo apruebe a mediados de diciembre.

La adopción de este Decenio supone un hito histórico de gran relevancia para la Agricultura Familiar en el mundo. Procede de una campaña de la sociedad civil, enmarcado en la iniciativa AIAF+10 que da continuidad a los éxitos cosechados en el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, que ha logrado el apoyo de organizaciones de la Agricultura Familiar de los cinco continentes, así como Gobiernos, Centros de Investigación, Espacios Regionales de Integración y de entidades Internacionales.

Cabe reconocer el gran trabajo que han realizado las organizaciones regionales de Agricultura Familiar AFA, COPROFAM, PDRR, PAFO, PIFON, PROPAC, ROPPA y UMAGRI y las entidades internacionales FAO, FIDA, ILC e IICA en la campaña por la declaración del Decenio. Además, reconocemos el apoyo de todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP) y de otras más de 300 organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organizaciones internacionales y cooperativas, entre otros, que firmaron la carta de apoyo al Decenio.

EL PAPEL DE LOS CNAF EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECENIO ES RECONOCIDO EN LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La propuesta de resolución que la Segunda Comisión ha aprobado, y cuya adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas se espera para mediados del mes de diciembre, reconoce el importante papel que los Comités nacionales de Agricultura Familiar-CNAF jugaron en el AIAF-2014, y que se extenderá también al Decenio.

En el mismo texto, se reconoce que “815  millones de personas del mundo entero siguen padeciendo hambre (…) y destaca la importante función de las explotaciones agrícolas familiares en la producción, en cuanto a su valor, de más del 80% de los alimentos del mundo”.

En el documento también se recuerda que casi un 80% de la población en situación de pobreza extrema vive en zonas rurales y se dedica a la agricultura y que asignar recursos al apoyo de agricultores y agricultoras familiares es fundamental para poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

El objetivo del Decenio será mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los 5 continentes.

En este sentido, el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 establecerá un marco para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de erradicar el hambre y la pobreza a través de la mejora de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar.