Supone la institucionalización de un espacio permanente para el diseño y ejecución de políticas públicas específicas para la Agricultura Familiar, con participación de la sociedad civil.

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), compuesto por los Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA (Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador), ha aprobado el establecimiento de un Mecanismo Regional de Diálogo permanente para la Agricultura Familiar en la región. Este Mecanismo, que pretende ser un espacio para el diseño y ejecución de políticas públicas específicas para la Agricultura Familiar, permitirá a las agricultoras y agricultores familiares de los países del SICA participar en el diseño y establecimiento de nuevos compromisos y leyes que beneficien al sector.

Tal y como se recoge en el documento aprobado, el establecimiento del mecanismo de diálogo fue una de las acciones priorizadas para el área de agricultura familiar del Grupo Técnico de DRT, AF y SAN del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), como resultado del Encuentro de Agricultura Familiar en Centroamérica y República Dominicana, realizado en 2014 en San Salvador, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

El espacio regional estará formado por los encargados del área de agricultura familiar en los Ministerios de Agricultura designados por el Ministro de cada país miembro del CAC, un representante por país del Programa Regional de Diálogo Rural (PDRR), y otro representante más por parte de la sociedad civil.

El texto aprobado también cita que “los Comités Nacionales que se conformaron durante el año internacional 2014, pueden fortalecerse para integrarse como los espacios nacionales de Diálogo en Políticas Públicas (DPP)”.

El Espacio Regional de Diálogo Permanente supone un avance sustancial en la institucionalidad centroamericana sobre agricultura familiar. Un espacio que incorpora a la sociedad civil como agentes fundamentales en la construcción de políticas públicas y que otorga a los Comités Nacionales de Agricultura el rol que merecen.

El Ministerio de Agricultura de República Dominicana institucionaliza el Comité Nacional de Agricultura Familiar, mediante la creación del Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar y declara “de alto interés” el apoyo a la Agricultura Familiar.

En la Resolución firmada a día 8 de junio de 2016, el ministerio de Agricultura de República Dominicana adopta el concepto oficial del Agricultura Familiar como “…un sistema de producción en el que se desarrollan actividades agropecuarias y no agropecuarias, en un territorio determinado, donde la gestión, los ingresos y el trabajo de la unidad productiva se caracteriza mayormente por los vínculos familiares…”(Art.1). Además, se declara de alto interés el fomento, apoyo, asistencia y acompañamiento en la Agricultura Familiar (Art. 2) y en este sentido, el Ministerio de Agricultura incluirá en su presupuesto anual una partida dirigida al fomento y desarrollo del sector.

En la Resolución se establece también la creación del Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar (Art.5) con el propósito de dar seguimiento y apoyo a los planes estratégicos para su fortalecimiento.

Es por tanto, un logro importante para el Comité Nacional de Agricultura Familiar de República Dominicana, ya que la resolución explicita una voluntad política de apoyar la agricultura familiar en el país y establece herramientas concretas para ello.

Más información:

Artículo anteriorColombia inicia recogida de firmas para reformar su constitución a través de un Referendo por el Agro Nacional
Artículo siguienteEl relevo generacional en la Agricultura Familiar es clave para erradicar la pobreza