Las organizaciones regionales y nacionales de la agricultura familiar están contribuyendo al diseño del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 a nivel nacional y regional.

Las Organizaciones de Agricultura Familiar coinciden en que el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 ofrece una oportunidad única para desarrollar políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar a nivel mundial. Para facilitar la implementación del Decenio a nivel nacional, regional y global, se está desarrollando un Plan de Acción en base a las aportaciones recopiladas a través de un proceso de consulta mundial diseñado por FAO y FIDA con el que se buscaba obtener las propuestas de todos los interesados e interesadas a través de consultas online y conversaciones directas. El FRM se comprometió a contribuir a este proceso consultivo entrevistando a múltiples organizaciones de agricultura familiar y Comités clave.

En este marco, el FRM ha llevado a cabo 44 entrevistas en dos niveles. A nivel nacional se llevaron a cabo 34 entrevistas, principalmente a los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF Tanzania – TANCOFF, CNAF Uganda-SWAGEN, CNAF Kenya-Inades Kenia, CNAF Chad-Inades Chad, CNAF Senegal-CNCR, CNAF Togo-Inades Togo, CNAF Costa de Marfil-Inades Côte d’Ivoire, CNAF Hungría, CNAF Burkina Faso- CPF, CNAF Guinea Bissau, CNAF Burundi-FOPABU, CNAF Gambia, CNAF Madagascar-FIFATA, CNAF Niger, CNAF Nigeria, CNAF Indonesia, CNAF Macedonia, CNAF Costa Rica, CNAF El Salvador, CNAF Bolivia, CNAF Colombia, CNAF República Dominicana, CNAF Honduras, CNAF Paraguay,  Plataforma FF en Albania, CNAF Nepal, CNAF Kirguistán, CNAF Filipinas, CNAF India, CNAF Ghana) y organizaciones nacionales de agricultores y agricultoras (Farmers Union Network de Liberia, Plateforme Nationales des Organisations Paysannes et de Producteurs Agricoles du Bénin, MUCECH Chile y CNFR Uruguay).

A nivel regional, se llevaron a cabo otras 10 entrevistas a organizaciones regionales de agricultores y agricultoras: RBM, SACAU, PROPAC, UNMAGRI, ROPPA, EAFF, COPROFAM, PDRR, PIFON, AFA.

Los resultados muestran un gran interés por parte de los CNAF y las organizaciones regionales de agricultores y agricultoras en contribuir al diseño del Plan de Acción del Decenio, demostrando a su vez su enorme compromiso con el Decenio para la Agricultura Familiar. A continuación pueden encontrarse algunos de los puntos más importantes resaltados por las organizaciones.

Primeramente, existe una demanda continuada para que las políticas públicas -que deberían trascender los cambios de representantes gubernamentales- se dirijan a resolver los retos relacionados con el acceso al mercado, créditos, recursos financieros, seguros, acceso a la tierra, semillas, infraestructura de reserva de agua e irrigación, etc. La mejora en las políticas públicas puede realizarse desde perspectivas distintas:

  • Nuevas políticas centradas en la agricultura familiar. Algunas leyes y marcos legislativos deberían ser revisados y puestos al día de acuerdo a las necesidades de agricultores y agricultoras familiares.
  • Desarrollo de medidas activas y programas para la implementación de políticas y medidas legislativas, reforma del marco institucional, asignación de fondos y desarrollo de las regulaciones correspondientes a la implementación a nivel estatal, provincial y local.
  • Las leyes y regulaciones promovidas por organizaciones de agricultores y agricultoras y otras partes interesadas deberían aportar mejores condiciones de vida a los agricultores y agricultoras familiares. Es necesario mostrar el impacto, y las organizaciones de agricultura familiar querrían participar en el monitoreo del mismo. Es necesario promover el monitoreo de las políticas públicas por parte de los agricultores y agricultoras familiares.

Las organizaciones entrevistadas enfatizaron la necesidad del desarrollo de un marco legislativo y regulatorio de Protección Social para los agricultores y agricultoras proporcionado por el Estado y el seguro agrícola. Estos medios son también una protección contra los efectos del cambio climático que, además, facilitarían el acceso al crédito, la creación de negocios menos vulnerables a los accidentes climáticos, la promoción de la variedad local, etc.

Además, se enfatizó especialmente en la necesidad de promocionar el acceso a sistemas de mercado efectivos y funcionales en las zonas rurales, mejorando así la capacidad de negociación de los agricultores y agricultoras familiares. Del mismo modo, se subrayó en varias entrevistas la importancia de la promoción de productos de agricultura familiar y el consumo local, a través de sistemas de comida local y la valorización de los productos locales.

La capacidad de fortalecer las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares (incluyendo su institucionalización) y, a través de ello, la participación en el desarrollo de políticas públicas, debe ser promovida. Se enfatizó la capacitación en liderazgo, colaboración y cooperación, así como la capacidad de monitoreo de los “negocios” agrícolas y el aumento de las capacidades de negociación de los agricultores y agricultoras, el acceso a la información de mercado y precios, y la generación de datos fiables provistos por las organizaciones agrarias.

Especialmente en algunos países africanos existe una necesidad de reconocimiento efectivo del estatus de profesión de Agricultor y Agricultora Familiar: debería implementarse un aumento en los instrumentos legales en este área, tales como el registro de las explotaciones familiares y el establecimiento de mecanismos de seguridad social para las mismas.

En cuanto a la juventud, hay una carencia de integración socio-económica real de la gente joven, en todos los continentes, con una tasa de emigración muy alta. Las propuestas en muchos casos pasan por la promoción de la creación de un valor añadido, el acceso a tecnologías nuevas y más adaptadas, y el uso de las redes sociales para la agricultura. El acceso a la tierra es una de las mayores preocupaciones de la gente joven, necesitándose, además, una emancipación y autonomía para con la familia.

En cuando a las cuestiones de género, la Agricultura Familiar suele tener a la mujer como “elemento vertebrador” pero se trata de un asunto complejo con muchas perspectivas y, por tanto, dificil de abordar Se sugirió una política de Empoderamiento de las Mujeres, priorizando a las mujeres en el acceso a la tierra, crédito, etc.

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar – CNAF, como plataformas de diálogo que incluyen diversos actores de la agricultura familiar en la discusión para mejorar políticas públicas a implementar, son concebidos como espacios clave para la implementación del Decenio. Durante el Decenio será importante promover su reconocimiento oficial, facilitando el diálogo con el gobierno y/o la participación de altos representantes ministeriales en el CNAF. También debe fortalecerse su representación a través del apoyo a la participación de más organizaciones de agricultores y agricultoras en ellos.

Esta labor importante llevada a cabo por los CNAF y las Organizaciones Regionales de Agricultores y Agricultoras, y todas las propuestas relevantes recopiladas a través de procesos consultivos, serán tomadas en consideración para el diseño del primer borrador del Plan de Acción del Decenio.

Durante la próxima VI Conferencia Mundial sobre Agricultura Familiar, que tendrá lugar en Bilbao, organizaciones de agricultores y agricultoras, varios gobiernos, organizaciones internacionales (como FAO y FIDA), CNAF, asociaciones de desarrollo agrícola, cooperativas y centros de investigación de los cinco continentes discutirán el borrador del Plan de Acción del Decenio de Agricultura Familiar.

Artículo anteriorLas organizaciones de agricultura familiar se preparan para el inicio del decenio
Artículo siguienteTras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción