Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur. Las organizaciones agrarias y ONGs animan a generar acciones específicas relacionadas con el AIAF-2014 en las agendas nacionales.

La sociedad civil presente en la XIX Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que se ha celebrado entre los días 27 y 30 de mayo en Atlántida (Uruguay), mostró su apoyo al Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y propuso que se mantenga como «tema estratégico» en las próximas ediciones. Mediante un texto, las organizaciones agrarias y ONG reunidas en el encuentro animaron a las Secciones Nacionales a impulsar comités nacionales del AIAF-2014 en los países de la región y a generar «iniciativas y acciones específicas» relativas a este acontecimiento en las agendas nacionales en 2013 y 2014.

La XIX REAF reunió durante cuatro días a más de 150 representantes de gobierno, así como a agricultores y agricultoras familiares pertenecientes a organizaciones del medio rural, en torno a una ambiciosa agenda sobre diversas cuestiones relacionadas con la Agricultura Familiar. Entre ellas, se han abierto espacios para preparar el AIAF-2014 como marco de incidencia y de sensibilización.

El interés y la participación de los gobiernos nacionales en la organización del AIAF-2014 también ha quedado patente durante la XIX REAF, donde han sido múltiples las muestras de compromiso de los participantes gubernamentales.

La REAF es un espacio de diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, para la construcción de iniciativas y la reflexión conjunta en torno al desarrollo de la Agricultura Familiar.

Texto de la sociedad civil sobre el AIAF-2014.

Más información sobre la XIX REAF en la web de Fida Mercosur.

Artículo anteriorAIAF-2014, una oportunidad para intensificar el trabajo a favor de la agricultura familiar en países del Mercosur
Artículo siguienteTres meses para la llegada del AIAF-2014