Día Internacional de las Mujeres Rurales. A pesar de desempeñar un rol clave en la seguridad alimentaria, las mujeres agricultoras raramente reciben ningún reconocimiento por esta labor.

¿Sabías que las mujeres agricultoras producen la mitad de los alimentos en el mundo? Y, sin embargo, a pesar de desempeñar un rol clave en la seguridad alimentaria de los hogares, raramente reciben ningún reconocimiento por esta labor. Es más, muchas de ellas no reciben un salario y se encuentran con innumerables obstáculos a la hora de acceder a una porción de tierra que cultivar, a un crédito, a la tecnología, a la educación, a la salud y al trabajo cualificado. Una invisibilidad y una injusticia que se da, a pesar de las diferencias, tanto en los países del Sur como en el Norte.

En África, al igual que en otros continentes, las mujeres no controlan los recursos económico-productivos, y en muchas ocasiones no pueden acceder a la propiedad de la tierra, ni participar en la toma de decisiones. Tales son las diferencias, que tampoco tienen, en muchos casos, control sobre los ingresos generados.

Casi siempre son los hombres quienes deciden qué se cultivará, la cantidad que se dedicará para el consumo de la familia o la que se destinará para su venta en el mercado.

Mientras no se acabe con la discriminación de género en la legislación nacional y persista dicha desigualdad en la formulación de políticas públicas, entretanto no desaparezcan los tabúes sociales contra las mujeres, hasta que no se reconozca el peso de las mujeres en la agricultura familiar, se invierta en ellas y se promueva su liderazgo; la contribución de las mujeres al desarrollo, aun siendo clave, seguirá invisible y quedando en un segundo plano.

Artículo anteriorLas cooperativas, herramienta imprescindible para la agricultura familiar
Artículo siguienteLOS LOGROS DE LOS COMITÉS NACIONALES