Demandas de las organizaciones de la Agricultura Familiar para el Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014.

Tras ser declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre 2011, y tras la creación de más de 50 comités nacionales, una treintena de representantes de organizaciones de agricultores familiares de cinco continentes –África, América, Asia, Europa y Oceanía–, se reunieron en Abu Dhabi los días 21 y 22 de enero de 2014 con el propósito de actualizar y aprobar las demandas fundamentales que serán objeto de negociación con gobiernos y organismos internacionales a lo largo del Año. El encuentro estuvo organizado por el Foro Rural Mundial, con el apoyo del Khalifa Fund y de Agriterra.

En la declaración consensuada durante la reunión, los participantes se reafirman en que “la Agricultura Familiar puede y debe convertirse en el pilar de un desarrollo rural sólido y sostenible, concebido como parte integral del desarrollo global y armonizado de cada nación, de cada pueblo, desarrollo que protegerá el medio ambiente y los recursos naturales”.

“Sin embargo, para lograrlo, la Agricultura Familiar necesita contar con un apoyo público efectivo y pleno, inexistente actualmente en la mayoría de los países. Un apoyo que garantice el acceso a la tierra, el agua y demás recursos naturales así como al control de los mismos, a mercados cercanos, crédito, inversión y servicios de extensión agrícola, así como respuestas equitativas a las necesidades concretas de mujeres y jóvenes agricultores”, recalcan los líderes agrarios.

Para reclamar dicho apoyo, las organizaciones agrarias familiares consensuaron cinco demandas principales que serán trasladadas a los tomadores de decisión durante el AIAF-2014 y que se enumeran a continuación, de forma resumida (para conocer más detalles consultar documento íntegro y conocer sus firmantes):

  1. Toda nación debería tener derecho a desarrollar su propia producción de alimentos como base para su Seguridad Alimentaria en la vía de la consecución de la Soberanía Alimentaria, teniendo en cuenta el cambio climático que es una grave amenaza para la Agricultura Familiar.
  2. Los gobiernos deben asumir como prioridad urgente la ejecución de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques que ellos mismos aprobaron en el seno del Comité de Seguridad Alimentaria-CSA.
  3. Con el objeto de promover la Agricultura Familiar, las naciones donde la mayoría de la población se dedique a la agricultura deben aplicar una asignación transparente y apropiada de recursos al presupuesto agrícola nacional. El mismo criterio ha de seguirse para la aplicación de la ayuda al desarrollo y las inversiones públicas, asegurando la participación activa de organizaciones agrarias familiares así como de otras organizaciones de la Sociedad Civil.
  4. Garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres dedicados a la Agricultura Familiar. Con frecuencia las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales se ven discriminadas en relación al acceso equitativo a recursos productivos como la tierra, el agua, créditos y servicios de extensión.
  5. Es necesario aprobar políticas que promuevan la incorporación de jóvenes al sector agrícola, teniendo en consideración que el único modo de garantizar que esta profesión sea atractiva para ellos es que exista un apoyo público efectivo a la Agricultura Familiar.

Descargar declaración íntegra de Abu Dhabi.

Artículo anteriorCOMITÉS NACIONALES DEL AIAF-2014: Cada vez más fuertes y mejor organizados
Artículo siguienteAlimentar al mundo, cuidar el planeta