El Gran Premio muestra a una joven pareja de agricultores en Filipinas.

Recientemente se dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía del AIAF-2014, más concretamente durante el Diálogo Global sobre Agricultura Familiar que tuvo lugar el 27 y 28 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma. Los fotógrafos ganadores del premio recibirán un certificado y un pequeño premio en efectivo. La mayoría de las fotos aparecerán en un calendario fotográfico de agricultura familiar.

La principal foto ganadora se tomó en setiembre del 2013 durante la temporada de cosecha de la fruta Rambután en la provincia de San Pablo Laguna. La fotografía refleja a una pareja de agricultores descansando después de una larga jornada de trabajo de cosecha. El fotógrafo Danilo O. Victorioano Jr., autor de la imagen, tituló la foto como Cosecha del fruto del amor.

La competencia internacional de fotografía Agricultura Familiar: alimentar al mundo, cuidar el planeta se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014. Se recibieron alrededor de 1300 fotografías de todos los continentes. Un  jurado internacional formado por líderes de agricultores y reconocidos artistas seleccionó las fotos ganadoras. Al mismo tiempo, personas de diferentes partes del mundo también votaron por sus fotos favoritas, por consiguiente cinco de ellas fueron elegidas por el público. ¡Felicitaciones a todos los ganadores y un gran agradecimiento a todos los que participaron!

Las fotos presentadas en la competencia hablan de la gran diversidad y de las características especiales de los agricultores familiares así como su conexión con la naturaleza, los vínculos que ellos crean entre el pasado, presente y futuro y su multifuncionalidad. Las fotos son un recordatorio de la necesidad de un mayor compromiso político para trabajar en conjunto con los agricultores familiares para desarrollar políticas y prácticas que respondan a las necesidades y aspiraciones, particularmente a los accesos, derechos y control sobre la tierra, agua y semillas.

El concurso de fotografía fue organizado por AgriCultures Network y World Rural Forum, junto con la colaboración de Asian Farmers Association, La Via Campesina y la red  More and Better.

Ver todas las fotos ganadoras.

La historia detrás de la foto ganadora

El fotógrafo, ganador mundial de la competencia de fotografía del año internacional de la agricultura familiar es Danilo O. Victoriano Jr. El señor Victoriano proviene de la ciudad de Antipolo, en Filipinas. La imagen ganadora se tomó en el pasado setiembre del 2013 durante la temporada de cosecha de la fruta Rambután en la provincia de San Pablo Laguna. La fotografía refleja a una pareja de agricultores tomando un descansado después de una larga jornada de trabajo de cosecha. El fotógrafo Danilo O. Victoriano Jr. Tituló la foto como “Cosecha del fruto del amor”.

Mensaje del fotógrafo:

“Estoy contento de haber ganado el concurso con esta fotografía. Yo presenté esta imagen porque retrata una escena feliz en un contexto rural. Refleja el espíritu filipino, que pese a vivir en condiciones difíciles y trabajar arduamente en el campo, los agricultores familiares encuentran consuelo y felicidad en su trabajo. También retrata cómo la agricultura es una parte integral de la vida familiar en las zonas rurales. En Filipinas, los agricultores conforman la mayor parte de nuestra población. Lamentablemente muchos de los agricultores viven bajo el umbral de la pobreza, principalmente debido a  que la propiedad de tierras se ha monopolizado por unos pocos terratenientes locales y por corporaciones multinacionales. Lo que ellos reciben por su arduo trabajo en el campo no es suficiente para brindarles un salario que les dé una vida decente”.

El señor Victoriano tiene 48 años y trabaja como especialista en información. La fotografía ha sido su hobby desde el 2006. Él es parte de un pequeño equipo de fotógrafos promocionales llamado “Pitik Mulat Advocacy Photography”: que es un lugar para que los fotógrafos expresen su pasión por causas sociales con relación al medio ambiente, derechos humanos, bienestar infantil, etc. El señor Victoriano fue galardonado dos veces como el Fotógrafo del año por la federación de la Fundación de Fotógrafos de Filipinas. Y en el 2010 recibió el premio del Aning Dangal, entregado por la Comisión Nacional de Cultura y Artes.

El señor Victoriano decidió donar parte del premio de la competencia de fotografía de agricultura Familiar a una organización comunitaria local.

Artículo anteriorLOS LOGROS DE LOS COMITÉS NACIONALES
Artículo siguienteLÍDERES CAMPESINOS DE TODO EL MUNDO HACEN BALANCE DEL AIAF-2014 EN BRASILIA