45 CNAF PROMUEVEN CON ÉXITO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

521

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) se consolidan como una pieza fundamental en la promoción del diálogo político y la colaboración para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2018.

6 de julio de 2021.- Los CNAF han contribuido en los últimos meses a importantes logros en política pública en favor de la agricultura familiar, tales como la adopción del Plan de Acción Nacional para la Agricultura Familiar 2019-2028 en Filipinas, la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar en El Salvador, y la Ley que Promueve el Empoderamiento de Mujeres Rurales e Indígenas en Perú. Asimismo, los procesos de elaboración de Planes de Acción Nacionales del DNUAF avanzan decididamente en países como Sierra Leona, Madagascar, Costa de Marfil y Togo.

Todos ellos constituyen avances muy importantes para que la agricultura familiar sea reconocida como un sector clave en los países y se cuente con un entorno propicio de políticas que permita su desarrollo con un enfoque integral. Una mejora en los marcos normativos, institucionales y presupuestarios orientados específicamente a la agricultura familiar que faciliten el acceso a recursos naturales como tierra, agua; la producción agroecológica; el acceso a créditos; el acceso a mercados; precios justos; el fortalecimiento organizativo; el empoderamiento de las mujeres; y la sostenibilidad generacional, por mencionar algunos de los temas principales en la agenda.

Actualmente existen 45 CNAF en países de África, América Latina y Caribe, Asia Pacífico y Europa que agrupan a más de 1582 organizaciones agrarias, ONGs, entidades públicas, centros de investigación, agencias de cooperación, etc. Al menos 966 miembros de los CNAF son organizaciones de la agricultura familiar.  La red de CNAF sigue creciendo con la incorporación de Gabón y República de Congo en estos últimos meses.

Una seña de identidad propia del DNUAF 2019-2028 es la enorme movilización existente, el diálogo político y la colaboración entre los principales agentes para impulsar decididamente políticas activas a favor de la agricultura familiar. Los CNAF, junto con los gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, la FAO, el FIDA y otras agencias, están llevando a cabo una intensa agenda de reuniones, foros de diálogo, consultas y campañas de comunicación para informar sobre el DNUAF 2019-2028 e involucrar a la sociedad civil, organizaciones de agricultores y agricultoras, instituciones públicas y agencias de cooperación en el desarrollo de Planes de Acción Nacionales en más de 51 países de todo el mundo.

Las medidas orientadas a fortalecer el diálogo político, la movilización de recursos financieros y técnicos, junto con el fortalecimiento de capacidades, especialmente de los CNAF, han acelerado el progreso en la implementación del DNUAF 2019-2028 en los países. Resulta fundamental seguir apoyando estos procesos de manera decidida. Así el Decenio de la Agricultura Familiar traerá nuevas y mejores leyes, políticas, programas, presupuestos que permitan dar respuesta a las necesidades, al mismo tiempo que liberar el potencial transformador de la agricultura familiar, asegurando a su vez sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y viables.

Artículo anteriorINTERCAMBIO EN LÍNEA PLANES DE ACCIÓN DEL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR: UNA VÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS EN ÁFRICA
Artículo siguienteEL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR COMO HERRAMIENTA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES RURALES